martes, 17 de abril de 2012

Reseña de Filosofía de las ciencias humanas y sociales, de José María Mardones

MARDONES J. M. (2.012), Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica, Barcelona, Anthropos, 4º Edición.

por Agustín Ortega Cabrera (Centro Loyola e ISTIC, miembro del seminario "Nuevos lenguajes en el cristianismo")

Se vuelve a editar en el presente año esta obra, ya clásica, del conocido profesor e investigador José María Mardones, fallecido en el año 2.006. Para quien no conozca a Mardones, decir brevemente que estudio en Bilbao y Alemania, doctorándose en teología y sociología. Profesor de teología y de sociología en las Universidades de Deusto y del País Vasco. Investigador en el Instituto de Filosofía (CICS) de Madrid, en las áreas de filosofía política y de la religión. Visiting Profesor en diversas Universidades del mundo. Conferenciante y autor de numerosos libros, artículos…

Esta obra que nos ocupa, es un magnífico documento de estudio, para sumergirse en las aguas de la teoría social y las ciencias sociales. En el libro, podemos adentrarnos por las claves o perspectivas de la filosofía del conocimiento y de la ciencia social, de la epistemología de la realidad social. Y contiene, asimismo, una antología de materiales y textos de las corrientes y autores, más significativos, del pensamiento social. Tales como la corriente del empirismo o positivismo, con Comte, Durkheim o Popper, como representantes más emblemáticos. La perspectiva fenomenológica, hermenéutica y lingüística con Weber, Shutz o Gadamer. Y la teoría crítica con autores como Marx o la escuela de Frankfurt: Horkheimer, Adorno o Habermas.

Materiales que son complementados con presentaciones y comentarios por parte del autor, a modo de guía. Esto es una de las virtudes de la obra. La capacidad intelectual y humana de Mardones nos propone, de forma equilibrada y cualificada, lo mejor y más valioso de estos distintos autores y corrientes. Ya que el carácter deductivo o empírico de la investigación de la realidad (positivismo o explicación) se debe articular: tanto con lo inductivo o el sentido, comprensión y capacidad dialógica de la vida e historia (fenomenología y hermenéutica); como con la negatividad o contradicciones de la totalidad socio-histórica, de los sistemas y estructuras sociales que generan injusticia y desigualdad, en una conciencia crítico-ética desde la víctimas (la teoría crítica, de la que Mardones era un buen conocedor e investigador)

En el fondo, como se nos indica, la ciencia o ciencias sociales no son neutras o asépticas. Sino que en ellas subyace una determinada filosofía del ser humano y del mundo. En donde, por tanto, se debe explicitar o tomar partido por una serie de valores y criterios espirituales, humanos y éticos. Tales como la fraternidad, la compasión y la justicia desde las víctimas y excluidos, frente a las ideologías y sistemas asentados en el mal, opresores e injustos. Y, entonces, esta ciencia o teoría social se abre y se fecunda mutuamente con la religión, con la teología y su caudal espiritual, ético y utópico-liberador. En la esperanza de las víctimas, en el anhelo de sentido y de justicia plena. Donde al final triunfe la vida, la justicia y el perdón sobre la muerte, la injusticia y el odio.
En apertura, pues, a la verdadera imagen o rostro de Dios. El Dios del amor y de la fraternidad, de la justicia y del perdón, de la vida y la esperanza, de los pobres y víctimas, tal como se nos Revela plenamente en Jesús de Nazaret. Todo esto es el legado místico y espiritual, teológico, filosófico-ético y social de la vida y obra de José María Mardones. Del cual, hacemos memoria agradecida en la continuación y actualización o compromiso con dicho legado. ¡Infinitas gracias, amigo Chema por tanto y por todo, ora por y con nosotros en el cielo con el Dios Bueno, Amor y Vida!