Che cos'è una regola, se essa sembra
confondersi senza residui con la vita? E che cos'è una vita umana, se in
ogni suo gesto, in ogni sua parola, in ogni suo silenzio non può più
essere distinta dalla regola? È a queste domande che il nuovo libro di
Agamben cerca di dare una risposta attraverso un'appassionata rilettura
di quel fenomeno affascinante e sterminato che è il monachesimo
occidentale da Pacomio a San Francesco. Se il libro ricostruisce nei
particolari la vita dei monaci nella loro ossessiva attenzione alla
scansione temporale e alla regola, alle tecniche ascetiche e alla
liturgia, la tesi di Agamben è, però, che la vera novità del monachesimo
non sta nella confusione fra la vita e la norma, ma nella scoperta di
una nuova dimensione, in cui forse per la prima volta la "vita" come
tale si afferma nella sua autonomia e la rivendicazione dell'"altissima
povertà" e dell'"uso" lancia al diritto una sfida con cui il nostro
tempo deve ancora fare i conti. "Come pensare una forma-di-vita, cioè
una vita umana del tutto sottratta alla presa del diritto e un uso dei
corpi e del mondo che non si sostanzi mai in un'appropriazione? Come
pensare la vita come ciò di cui non si dà mai proprietà, ma soltanto un
uso comune?"
Este es el blog del Departamento de Filosofía y Ciencias Humanas del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC). El ISTIC tiene su sede de Gran Canaria en el campus Universitario de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria. La función de este blog es comunicar las actividades y seminarios organizados por el departamento tanto dentro como fuera de la comunidad de profesores y alumnos del ISTIC.
viernes, 23 de marzo de 2012
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¿Qué es una regla, si ella parece confundirse con la vida? ¿Y qué
ResponderEliminares una vida humana, si en cada uno de sus gestos, de sus palabras
y de sus silencios ya no puede ser distinta de la regla? El nuevo
libro de Giorgio Agamben busca dar respuesta a estas preguntas a
través de una apasionada relectura de aquel fenómeno fascinante y
ya extinto que ha sido el monaquismo occidental, desde Pacomio
hasta San Francisco. El libro reconstruye en particular la vida de
los monjes en su obsesiva atención a la escansión temporal y la
regla, a las técnicas ascéticas y la liturgia. La tesis de Agamben, sin
embargo, es que la verdadera novedad del monaquismo no está en
la confusión entre la vida y la norma, sino en el descubrimiento de
una nueva dimensión, en la cual quizá por primera vez la “vida”
como tal se afirma en su autonomía; y donde la reivindicación de
la “altísima pobreza” y del “uso” lanza un desafío al derecho, con
el cual nuestro tiempo debe todavía hacer cuentas. “¿Cómo pensar
una forma-de-vida, una vida humana sustraída por completo a la
captura del derecho, y un uso del cuerpo y del mundo que no se
resuma en una apropiación? ¿Cómo pensar la vida como aquello
de lo cual no se da nunca propiedad, sino solamente uso común?”